PRIMEROS OHIGGINS

Origen de los O'Higgins en Sudamérica - de la rama familiar de Ballynary


En 1751 Ambrosio O'Higginshijo de Carles Higgins (el vuelve a añadir la O' al apellido) y bisnieto de Shean Duff O'Higgins de Ballynary, emigra para Cádiz en España. A partir de ahí, continuó hacia América del Sur en el servicio del Rey de España.
Ambrosio se convirtió en Gobernador de Chile en 1788 y Virrey del Perú en 1796. Fue creado Marqués de Osorno en 1792 por el rey Carlos IV de España.
Uno de los hijos de Ambrosio O'Higgins fué  Bernardo O'Higgins quien se convirtió en el primer Jefe de Estado de Chile en 1818. 
El último miembro de la familia con el nombre de O'Higgins a vivir en Summerhill fue Bridget O'Higgins, que murió en 1847 y fue enterrado en el cementerio Agher. 
Otros descendientes por línea femenina siguen viviendo en Summerhill hoy.
http://youtu.be/-mZ5PEGatYM

Todo indica que proviene de la parroquia de Summerhill en el condado de Meath y hay quienes sugieren la proveniencia de la familia Higgins de Moy tras la aparición de un acta de defunción de un Wiliam Higgins quien fuese hijo de Thomas Higgins de Glondoogan y relacionaría a Charles y Thomas Higgins como prosibles hermanos y primos o tíos de Lorenzo Higgins.



Bernardo O'Higgins nació en 1778 hijo de Don Ambrosio O'Higgins y Riquelme Isabel quienes no pudieron casarse debido al hecho que eran de differnt estratos sociales, ésto significaba que Bernardo fue criado por la familia de su madre, aunque siempre mantuvo relación con su padre.
En 1801, cuando Ambrosio murió Bernardo regresó de España para hacerse cargo de la propiedad de su padre y asumir su nombre y títulos.
En 1806 Bernardo fue nombrado para una posición del gobierno local como el representante de la Laja.
En 1808, Napoleón tomó el control de España dejando a sus colonias a la deriva por un momento.
O'Higgins y algunos otros rápidamente fundaron el gobierno Ad Hoc para gobernar Chile en el corto plazo, ésta fue la primera en una serie de pasos hacia la independencia chilena de España.
En 1810 Bernardo se unió a la revuelta contra el dominio español francés controla en Chile y surgió en 1818 como primer Jefe de Estado de Chile.
Este nieto de un gran Shean Duff O'Higgins de Ballynary y primo del O'Higgins de Chile Summerhill le llevó seis años durante los cuales trabajó para establecer una mayor igualdad y libertad para todos los ciudadanos.
En 1823 fue lo suficientemente sabio para darse cuenta de que había perdido el apoyo del gobierno al que renunció a su cargo y salió de Chile con la intención de trasladarse a Irlanda, pero se retrasó en el Perú, donde se radicó y murió finalmente en 1842.

Sus descendientes permanecen en el Perú para el día de hoy, sin embargo, el cuerpo de Bernardo fue finalmente devuelto a Chile en 1869 donde se consagra en Santiago.



Pedro Demetrio O'Higgins Puga Nació en Concepción en 1817 - Murió en Lima Perú en 1868, empresario y político chileno, hijo natural del Libertador General don Bernardo O'Higgins y de la dama criolla Rosario Puga.
Poco se sabe sobre su vida, excepto el hecho de que Pedro Demetrio repatrió a Chile los restos de su padre, desde el Cementerio de Lima, hasta un mausoleo de mármol que donó al Gobierno de Chile, que se ubicaba en el Cementerio General de Santiago, y que hoy se encuentra en la cripta subterránea de la plaza de la Ciudadanía , en la Alameda que lleva el nombre del Libertador mencionado.








____________________________________________________________________________________________


William (Guillermo) O'Higgins de Charles Higgins y Margaret O'Higgins, bisnieto de Shean Duff O'Higgins de Ballynary, hermano de Ambrosio y tío de Bernardo, casado con Bernardina Franco de Torres, hermana de María Teresa Franco y Torres quien fuese esposa del General Fulgencio Yegros y Ledezma.
Junto a Bernardina, William quien adoptó el nombre de Guillermo que es su traducción al español, hasta adonde se sabe tuvieron 2 hijos, María Joaquina O'Higgins y Matías O'Higgins.
Tras marcharse de Irlanda para alistarse a las tropas españolas poniéndose al servicio del Rey, William Higgins así como su hermano Ambrosio adopta nuevamente la O' que le corresponde a su familia por ser descendientes de la dinastía O'Nell, honor del que habían destituido a su bisabuelo Shean en el año1590 tras una persecución en lucha por las tierras y títulos, quienes siguieron viviendo en esas tierras siguieron llamándose Higgins.
William y Ambrosio son enviados a América del Sur, con una estadía corta en Buenos Aires, y luego fueron designados a distintas localidades lo que llevó a su separación, mientras que a Ambrosio lo envían a Perú, a William lo designan al Alto Paraguay.
Durante la independencia del Paraguay, no tuvo una participación protagónica pero sí ha  sido clave para establecer los simientos para tal fín, como capitan de las tropas españolas, mediador con el  Virreinato del alto Perú siendo su hermano Ambrosio quien ocupase dicho cargo y compañero del Gral. Fulgencio Yegros y Ledezma, tío del Teniente Coronel José Antonio Yegros y tío  abuelo del Brigadier General Fulgencio Yegros y Franco de Torres, Padre de la Patria del Paraguay 1780 - 1821 http://www.fulgencioyegros.com/.


Estrato del Anuario del Instituto de Conmemoración de Chile Edición 7 - año 2002 - Página 24

... También vino al Paraguay un hermano mayor
de Don Ambrosio, de nombre Don Guillermo, que
dejó sucesión en ese país.
Seis fueron los sobrinos directos del Virrey
que pasaron a España, y de los cuales dos vinieron
a Chile:
a) Hijos de su hermano Miguel:
1) Don Tomás que de regreso de Lima murió
en Cádiz, de fiebre amarilla, auxiliado por Don
Bernardo;
2) Don Ambrosio, del mismo nombre del Virrey.
Vino a América pero aparentemente no dejó
descendencia.
3) Don Pedro cadete del Regimiento de Hivernia,
que falleció joven.
b) Hijos de su hermano Tomás:
1) Don Guillermo, O’Higgins y Walsh;
2) Don Patricio.
Ambos, Cadetes en el Regimiento de Hivernia,
muertos en tierra española luchando contra los
franceses, el último en el sitio de Figueras.
3) Don Carlos O’Higgins y Walsh: Ingresa al
Regimiento de Irlanda. Viene a Chile: Capitán de
Granaderos; trabajó con su hermano Tomás en la
isla Quiriquina. Falleció sin dejar descendencia.
Por último
4) Don Tomás O’Higgins y Walsh.

Nació en Irlanda en 1773; pasó a España e ingresó
también al Regimiento de Irlanda. En 1790
recibió despachos de cadete, y lucho contra los franceses.
En 1794 se incorporó al regimiento de Granaderos
a caballo; tras la paz de Basilea vino a Chile
llamado por su tío Don Ambrosio, entonces Gobernador.
En 1795 Capitán del regimiento de Dragones
de la Frontera; en 1796 y 1797 Inspector de las
tropas de Chiloé, Valdivia y Osorno y de los fuertes
de Alcudia y María Luisa. Luego su tío ya Virrey
lo llamó a Lima como Capitán de la guardia. Fue
gobernador de la provincia de Huarochiri, donde organizó
el Batallón de la Princesa de Asturias.
.....








Enlaces para la investigación:
  • Velilla, Benjamín, Parentesco de Bernardo O'Higgins Con Los Yegro del Paraguay en el "Anuario del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas" Vols. 6, 7 (1962). La versión en línea incluye una entrevista con la señora Candida O'Higgins en Última Hora periódico (Asunción), 6 de febrero de 1985, página web(http://usuarios.lycos.es/fulgencioyegros/parentesco.html), citado 06 de febrero 2007.

____________________________________________________________________________________________
¿Que es un Septs?

Cada Clan contiene a sub clanes, éstos se llaman Septs, es decir una rama de una familia.


O' Higgins es una rama de la familia O' Neills - descienden de un Nieto de rey Niall de Tara llamado Uígin O' Neills conocido como el gaélico O' hUígin quien fuese el fundador del O' Dinastía de Neill.