Irlandeses en Paraguay

Bajo el régimen colonial español Paraguay incluyó las provincias argentinas de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires , todos los cuales estaban sujetos a la Adelantado de Asunción. 

Hacia el final del siglo XVI, los jesuitas fueron introducidos por el gobernador Fernando Arias para revisar las crueldades de los conquistadores españoles. Durante casi 200 años de las misiones jesuitas recibieron la admiración de los viajeros europeos, como Voltaire y declaró que eran un triunfo de la humanidad. 

Que comprende treinta ciudades autónomas de los indios guaraníes dispersos a lo largo de ambos lados del río Paraná, que hoy forma la frontera entre el este de Paraguay y norte de Argentina. 

Redadas cometidas por los traficantes de esclavos blancos del sur de Brasil convenció a los jesuitas de la necesidad de establecer estas misiones. En el siglo XVI por tres miembros de la Compañía de Jesús, entre ellos el irlandés Thomas de campo (1547-1626) de Limerick, se aventuró en el área para trabajar con los guaraníes. Fr.

Había entrado en el campo de los jesuitas en Roma en 1574 y aterrizó en Brasil el 31 de diciembre de 1577, donde pasó diez años como académico de Piratininga, actual São Paulo. En 1587 se trasladó a Paraguay, que llegan a Asunción en compañía del padre. Ortega de Portugal y el Padre. Saloni de Italia. 

Thomas campo se familiarizó con los guaraníes a través de sus viajes misioneros, y sus recomendaciones relativas a la evangelización iban a tener una gran influencia en la creación de las misiones jesuitas. Asistió a la importante sínodo de 1603, donde se tomaron las decisiones para establecer las misiones o reducciones como se les llamaba. Fr. Campo falleció en Asunción en 1626 y está acreditado por el historiador irlandés jesuita, el Padre. Aubrey Gwynn, de ser el primer sacerdote irlandés para celebrar una ceremonia católica romana en el continente americano .

Mausoleo de Elisa Lynch en Asunción

Otros jesuitas irlandeses seguido de campo de Thomas en el trabajo en las misiones de Paraguay. Ellos fueron el P.. Thomas Browne, de Waterford (1656-1717), Br. William Leny de Dublín (1692-c1760) y el Padre. Thaddeus Ennis, quien estaba trabajando en las Reducciones en el momento de la expulsión de los jesuitas. Br. Andrew Stritch llegó al Paraguay cuando los jesuitas fueron expulsados ​​y fue deportado a Italia, donde murió en 1773. 

El gobernador del Paraguay desde 1766 hasta 1772, el teniente coronel Carlos Morphi, fue un oficial español en relación con la familia de Murphy en el sur de Irlanda . Morphi fundó la ciudad de Caacupé, en abril de 1770. 

Cuando recibió la orden de expulsar a los jesuitas, Morphi ayudó a los sacerdotes para ocultar y destruir documentos, y él se escapó de Paraguay. Fue procesado a pie de esta acción y enviaron de regreso a España. La cultura y la música florecieron en las misiones, sino que poseía algunas de las prensas de impresión más antiguas en las Américas y los libros publicados en lengua guaraní. 

Enfurecido por la defensa de los jesuitas de los pueblos originarios, las autoridades coloniales finalmente convenció al rey Carlos III de España de expulsar a la orden de su territorio en 1767. Esto allanó el camino para el colapso de las misiones jesuitas en Paraguay . 

Sin embargo, su legado vive en la ausencia de una clase propietaria de las tierras en esta parte de América del Sur Paraguay hizo el Estado más progresista de las Américas. Paraguay logró su independencia en 1811 y el guaraní es hoy la única lengua vernácula indígenas en cualquier estado estadounidense.

Sin duda la persona más coloridos irlandeses para aparecer en la historia paraguaya fue nacido en Cork Eliza Lynch (1835-1886), quien se reunió dictador paraguayo Francisco Solano López durante su visita a París en 1853. Ella regresó con él a Asunción y en 1862, López se convirtió en presidente y Eliza Lynch la primera dama de Paraguay. Ella jugó un papel activo en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), o Guerra Guazú , como se le conoce en Paraguay. Algunos historiadores sostienen que muchas de las atrocidades que caracterizaron la regla de López se debieron a su amante.

Entre los irlandeses-los paraguayos destacados en la vida pública fueron el sucesor de López como presidente, Juan B. Gill (1840-1877), quien fue asesinado el 2 de abril de 1877, y Juan O'Leary (1879-1969), historiador y ministro de Relaciones Exteriores de Alfredo Stroessner la administración.


Referencias
- Cawthorne, Nigel. La Emperatriz de América del Sur . Londres: Heinemann, 2003.
- Coghlan, Eduardo A., El aporte de los Irlandeses al estilo de Formación de la Nación Argentina (Buenos Aires, 1982).
. - Kirby, Peadar Irlanda y América Latina: Enlaces y lecciones . Dublín: Trócaire, 1992.
- Pyme, Pedro, Las invasiones de Buenos Aires, 1806-1807: la dimensión irlandesa . (Liverpool: University of Liverpool, Instituto de Estudios Latinoamericanos, 1996). Trabajo de investigación 20.
- Ryan, Hugh Fitzgerald, A la sombra del Árbol Ombú (Enniscorthy: Caos Press, 2005). Consulta la opinión en Estudios Irlandeses N ° 1 (marzo de 2006). [ web ]
- Williams, John Hoyt. Auge y caída de la República del Paraguay, 1800-1870 . Austin, Texas: Instituto de Estudios Latinoamericanos, 1979.
Ver también los irlandeses en América Latina e Iberia: Una bibliografía(Paraguay, Uruguay). documento ]