Orígenes en Irlanda

Ballynary Condado de Sligo - Baile an Fharraigh

Los registros en poder de la Oficina del Jefe Herald muestran que una rama de la familia O'Higgins celebró  títulos y las tierras en Ballynary en el Lough Arrow Sligo hasta 1654.
Los señores de esta zona fueron los Mac Donagh's que concedieron las tierras a los O'Higgins como sus vasallos.

Seán Duff O'Higgins, que nació alrededor de 1600 fue "un estilo como el Barón de Ballynary", estaba casado con una hija del O'Conor del Castillo Real de Ballintuber.
Las fechas sugieren que esta mujer era la hija del cacique y el príncipe, Sir Hugh O'Conor Don de Connacht.

Melaghlin Mac Donagh's se vio obligado a renunciar a las tierras de Ballynary en 1617 que inmediatamente fue re-concedido por el Rey James I. 

En 1590 Don Hugh O'Conor, tras haber incurrido en el odio de su gente al aceptar a un caballero Inglés, fue sitiado en Ballintubber por Hugh Roe O'Donnell, que finalmente lo privó de su jefatura.

En 1654 las fuerzas de Cromwell se apoderó de todas las tierras en Ballynary y en 1665 toda la finca había sido dividido y asignado a los nuevos habitantes.

En esta etapa la familia O'Higgins fue despojada de sus tierras y lo más probable fueron inquilinos y trabajadores de sus propias tierras al servicio de los nuevos propietarios.


____________________________________________________________________________________________
Summerhill  Condado de Meath ~ Cnoc un Línsigh



La familia había perdido la posesión de sus tierras en Ballynary en Sligo y se han reducido al estado de trabajar como colonos en las tierras que poseían anteriormente.


Alrededor de 1721 Charles Higgins (hijo de Roger Higgins y Nieto de Shean Duff) junto a su esposa Margarita O'Higgins y sus 5 hijos emigraron de Ballynary a Dangan o en Inglés en Summerhill Co. Meath y se instalaron en las tierras en Clondoogan en la finca de Langford.


Luego de una década, los "Higgins" vivían en una serie de pueblos en Summerhill incluyendo Clonmahon, Moy y Agher.

A pesar de perder sus tierras, esta rama de la familia mantuvo su patrimonio vivo y continuaron reclamando el título de familia Ballynary.


Los hijos de Charles Higgins y Margare  O'Higgins:


Michael, Ambrosio, Thomas, Timotéo y Willam.

Michael Higgins, el hijo mayor  , fue nombrado párroco de la parroquia católica de Dangan (Summerhill) en el condado de Meath, que dio lugar a la familia que se desplazan desde Sligo y obtener el apoyo de Meath.

En 1751 Ambrosio y William, bisnietos de Shean Duff O'Higgins de Ballynary, se dirigen a Cádiz en España. 
A partir de ahí, continuaron rumbo a América del Sur en el servicio del Rey de España. 


Ambrosio se convirtió en Gobernador de Chile en 1788 y Virrey del Perú en 1796.
Fue creado Marqués de Osorno en 1792 por el rey Carlos IV de España. 


William O'Higgins fué enviado al Alto Paraguay a donde se casó con Bernarda Torres Franco, tuvo como cuñado y a su vez como superior en el ejército al General de Yegros y Ledezma.

Bernardo O'Higgins hijo de Ambrosio se convirtió en el primer Jefe de Estado de Chile en 1818. 

El último miembro de la familia con el nombre de Higgins en vivir en Summerhill fue Bridget (Brígida) Higgins, que murió en 1947 y fue enterrada en el cementerio Agher.

Otros descendientes siguieron viviendo en Summerhill.